Piojos : presencia constante entre los niños, madres molestas y alarmantes, muchas veces injustificadas. La pediculosis , o infestaciones de piojos, no es peligrosa y estas pequeñas plagas no transmiten enfermedades. La proliferación de piojos no depende de la higiene personal ni del entorno que uno frecuenta: están presentes tanto en los países ricos como en los en vías de desarrollo.

En resumen, nada de qué preocuparse: la infestación por Pediculus humanus capitis no causa daños graves sino solo un molesto picor .

En Italia cada año se reportan entre 3 mil y 5 mil casos entre niños y jóvenes que asisten a escuelas de todos los niveles, pero esto es una subestimación porque no todos los padres advierten a los maestros y pocos recurren a los médicos. ¿Qué hacer? ¿Es cierto todo lo que se dice sobre los piojos? ¿Es cierto que saltan de cabeza a cabeza?

Piojos: que son

Hay tres especies diferentes de piojos: el de la cabeza ( Pediculus capitis ), el del cuerpo ( Pediculus humanus ) y el del pubis ( Phthirus pubis ). El primero es definitivamente el más extendido y es muy similar al del cuerpo, ahora raro. El piojo púbico, por otro lado, tiene una forma más aplanada que las otras dos especies (no es coincidencia que el nombre común sea “espadaña”). El tipo más peligroso es el piojo del cuerpo, ya que puede convertirse en un vector de enfermedades epidémicas graves como, por ejemplo, el tifus exantematoso.

Los piojos son  pequeños insectos parásitos de  unos 2-3 milímetros de largo que viven en el cabello y se alimentan de sangre. Tienen seis patas y “pies” en forma de gancho que les permiten adherirse firmemente al cabello. Los piojos aman las altas temperaturas: solo viven a 37 grados y mueren a las pocas horas si están lejos del cuero cabelludo. Los piojos se alimentan aproximadamente cada 4 horas pinchando la piel de la cabeza y chupando la sangre. Las hembras ponen de cinco a seis huevos al día (las famosas  liendres ) que, gracias a la quitina que producen (una especie de pegamento muy resistente), se adhieren a la base del cabello. El piojo hembra vive 3 semanas y pone unos 300 huevos, principalmente en la nuca., arriba y detrás de las orejas , que eclosionan después de 6-9 días.

Piojos: síntomas de infestación

Como todos sabemos, los piojos provocan irritación y picor intenso que, a su vez, pueden convertirse en causa de dermatitis , impétigo y otras afecciones similares por estafilococos .

El picor aparece unas semanas después de las primeras picaduras porque la saliva de los piojos también contiene un anestésico. A medida que pasan los días, se desarrolla una reacción alérgica asociada y, a veces, un agrandamiento de los ganglios linfáticos .

Diagnóstico

Una inspección cuidadosa del cuero cabelludo permite determinar la presencia o ausencia de parásitos. Los animales adultos son oscuros , miden alrededor de 3 mm de largo y caminan sobre la cabeza. Los huevos más maduros aparecen como puntos negros de aproximadamente 1 milímetro y se adhieren a la piel y la base del cabello. Las liendres , por otro lado, son de color blanquecino-translúcido y están adheridas a la raíz del cabello.

Entonces es

Si encontramos liendres en la cabeza de nuestros hijos, no hay garantía de que se esté produciendo una infestación . Los huevos, de hecho, permanecen firmemente adheridos al cabello incluso cuando están muertos o vacíos. En este caso son de color blanco y deben eliminarse con los dedos. Los huevos viables son grises y, por lo tanto, más difíciles de identificar. La única forma de diagnosticar una infestación en curso es encontrar al menos un insecto vivo en el cuero cabelludo.

El ciclo de vida del parásito.

El ciclo de vida del piojo de la cabeza se divide en 3 fases:

  • la hembra pone los huevos (liendres) uniéndolos firmemente al cabello gracias a una sustancia queratínica, la quitina, que actúa como “pegamento”. Esta sustancia está presente en la saliva del parásito.
  • La eclosión de los huevos tiene lugar en 7-10 días y las ninfas que salen de ellos ya se alimentan de sangre.
  • En 7-15 días, la ninfa madura y se vuelve adulta.

Cada piojo hembra puede poner unos 300 huevos en 4 semanas, que es la vida útil del parásito.

Piojos: por que aman a los niños

Pero, ¿por qué uno de cada tres niños tiene piojos? La respuesta es muy sencilla: entre los 3 y los 16 años, los chicos tienen una interacción social muy alta que les lleva a tener estrechos contactos entre sus cabezas. ¿Pero es cierto que los piojos saltan? ¿Es por eso que los niños los toman tan fácilmente? La respuesta es no. Los piojos no saltan de una cabeza sino que se mueven al  contacto directo  entre las cabezas o debido al intercambio indirecto de:

  • muñecas
  • cepillos
  • peines
  • bufandas
  • sombreros
  • almohadas

I nuestros animales , perros o gatos que lo son, son inocentes: las mascotas de piojos no están en condiciones de adaptarse a los humanos debido a una especie diferente.

Cómo quitar los piojos

Una vez comprobada la infestación, es necesario adquirir productos específicos (champús, geles, espumas, cremas o aerosoles)  para el tratamiento de los piojos en la farmacia . También existen lociones específicas, pero son más irritantes para los niños y los asmáticos.

Actúan productos pesticidas específicos:

  • en la fase en la que se depositan las liendres
  • en la fase de las ninfas
  • sobre el del parásito adulto.

Dado que a veces las liendres sobreviven al tratamiento, es fundamental proceder con una segunda aplicación del producto elegido 7-10 días después de la primera, para golpear a las ninfas antes de que pongan nuevos huevos.

Tratamientos para piojos: ingredientes activos

Los principios activos más utilizados son 3:

  • piretrinas naturales
  • piretroides (piretrinas sintéticas)
  • malatión.

El extracto de piretro es tretrametrina . Generalmente, es necesaria una segunda aplicación del producto elegido después de aproximadamente 7-10 días desde la primera para matar los piojos nacidos de los huevos eclosionados después del primer tratamiento.

El malatión funciona como pesticida porque causa parálisis respiratoria del piojo. Sus efectos secundarios son más importantes que las piretrinas y los piretroides: si se absorbe a través de la piel puede provocar sudoración, hipersalivación e hipermovilidad intestinal. No se recomienda su uso en niños, dada la mayor permeabilidad del cuero cabelludo en los niños.

Cualquier desinfestación ambiental se considera inútil.

Peine de dientes finos

Además de los productos específicos, el verdadero aliado contra los piojos es el  peine de metal con dientes finos que permite eliminar todos los huevos y piojos muertos por el insecticida. Antes de usar el peine es bueno espolvorear el cabello con acondicionador, aceite de oliva o, por el contrario, pasar el peine metálico por la cera de abejas.

Poder sacar los huevos con el peine metálico significa prevenir la reaparición de los piojos si el producto utilizado no mata todos los parásitos.

El aceite de neem es un excelente remedio natural para combatir los piojos. Descubra cómo utilizarlo .

Aceite de Neem Virgen Naissance certificado ...
Aceite de Neem Virgen Naissance certificado …

  • Aceite de Neem Virgen Orgánico, 100% puro, sin refinar, prensado en frío y certificado …
  • Rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E, un potente antioxidante. Apto para todo tipo de …
  • Mezclado con otros aceites vegetales y esenciales, el aceite de Neem virgen orgánico es ideal para …

Centros especializados de pago

Hoy en día es posible encontrar, en casi todas las ciudades, centros especializados para eliminar, incluso en una sola sesión, los odiosos parásitos. Los precios no son exactamente competitivos: varían de 100 a 200 euros por sesión dependiendo del largo del cabello.

Piojos y escuela

Como indica la Circular del Ministerio de Salud n ° 4 de 13 de marzo de 1998 , existe la obligación de  suspender la asistencia escolar  de los alumnos infestados, quienes serán readmitidos a clase sólo después de haber iniciado el tratamiento de desinfestación. Sin embargo, al regresar, será necesario presentar un certificado del médico tratante o pediatra que acredite que los piojos han sido desinfectados y que ya no existe el riesgo de contagio para otros niños.

¿Es posible prevenir la infestación?

No es posible prevenir la pediculosis. Lo único que podemos y debemos hacer es controlar meticulosamente las cabezas de los niños que asisten a la escuela.

También es importante observar unas sencillas prácticas de higiene que consisten en evitar compartir peines, gorros, bufandas, almohadas.

Evidentemente también existen otros modos de transmisión, aunque mucho más difíciles e indirectos:

  • intercambios de sillas
  • sillones
  • colchones
  • toallas
  • ropa
  • asistencia a lugares públicos
  • transporte público abarrotado.

Desde el punto de vista epidemiológico, estos casos tienen poca importancia ya que los piojos viven poco fuera de su hábitat. Por tanto, el principal mecanismo de transmisión sigue siendo el contacto directo.

Y después de una infestación, ¿qué hacer para evitar que los piojos regresen? Después de la desinfección con productos farmacológicos, además de revisar el cabello, es recomendable usar regularmente el peine de dientes finos, lavar la ropa que ha entrado en contacto con el niño infectado, revisar a los familiares y poner en una bolsa de plástico, cerrándola. herméticamente, prendas que no se pueden lavar.

El uso de productos pesticidas con fines preventivos no te inmuniza contra la infestación: ¡es una práctica inútil y sobre todo dañina!

Para toda la información, lea la guía del Ministerio de Salud .

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

piojos: qué son cómo deshacerse de ellos

También te puede interesar

Exfoliante facial: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo bien para una piel radiante. Fregar
agua micelar: que es, como funciona y los mejores productos para elegir Agua micelar
gimnasia facial: ejercicios para tonificar Gimnasia facial
posos de café: recetas anti-desperdicio Granos de café
aceite de árbol de té: que es, beneficios, usos, contraindicaciones Aceite de árbol de té
piel seca: que es, causas, como tratarla y prevenirla Piel seca
Piel grasosa
Aceite de ricino: que es, beneficios, usos y recetas de belleza aceite de castor
Calvicie de patrón masculino: qué hacer para combatirla incluso en la mesa Calvicie de patrón masculino