El diente de león o el diente de león es un excelente remedio diurético y desintoxicante totalmente natural, ideal para desintoxicar el cuerpo, quizás en el cambio de estación cuando más lo necesita. Tiene muchas propiedades beneficiosas, pero en la parte superior de la lista de beneficios está sin duda su acción depurativa , excelente para combatir la celulitis .

De hecho, por sus propiedades medicinales, esta planta se usa mucho en fitoterapia. Los principios activos del diente de león se concentran principalmente en las hojas y raíces, pero sus flores también son comestibles . Se pueden utilizar para preparar infusiones o infusiones de hierbas . En cambio, las hojas también se pueden utilizar para cocinar, como ingrediente para preparar muchas recetas .

¿Qué es el diente de león y de dónde viene?

El diente de león ( Taraxacum officinale ) es una planta herbácea y perenne , perteneciente a la familia Asteraceae , particularmente extendida en casi todos los países del mundo con clima templado.

La palabra ‘officinale’ indica las virtudes medicinales del diente de león, ya conocidas en la antigüedad y siempre explotadas mediante el uso de sus raíces y hojas .

Es una planta que crece principalmente en los prados, de forma silvestre, y se adapta fácilmente a diferentes temperaturas y condiciones, tanto es así que en jardinería se considera una maleza .

También se le conoce por otros nombres más comunes, como diente de león, diente de león o achicoria silvestre. Se reconoce fácilmente por sus flores de color amarillo intenso , que luego dan paso a unos globos suaves y plumosos, llamados puffballs .

La leyenda popular cuenta que, tocando las puntas de plumas del penacho para dispersar por el viento, se debe expresar un deseo. Si puede soplar todo el mechón de una vez, entonces el deseo se hará realidad o tendremos un período positivo por delante de todos modos .

El diente de león florece desde la primavera hasta casi todo el período otoñal.

Las propiedades beneficiosas del diente de león.

Propiedades y beneficios del diente de león

El diente de león contiene agua, azúcares y carotenoides, pigmentos vegetales que actúan como antioxidantes . Entre sus componentes también se encuentran los alcoholes triterpénicos (tarasserol), esteroles y principios amargos como la tarasicina.

Por último, el diente de león es rico en fitoesteroles , compuestos que combaten el colesterol, además de sales minerales como el sodio, potasio y fósforo y vitaminas , como las del grupo B, A, C y E.

Todos estos nutrientes hacen del diente de león una planta muy beneficiosa para diversas funciones de su cuerpo.

El diente de león es un desintoxicante

Los principios amargos contenidos en las raíces y hojas del Diente de León (como  tarasserolo y tarassacina), son muy útiles para apoyar el trabajo del hígado , órgano esencial para la desintoxicación de tu organismo.

No solo eso: el diente de león también ayuda a sustentar el trabajo de los riñones y la vesícula biliar, otros órganos que se utilizan para la transformación de toxinas en desechos a eliminar.

Por lo tanto, al estimular la función hepática, biliar y renal, el diente de león da un impulso adicional a la purificación del organismo .

Digestivo y laxante

El diente de león actúa sobre los músculos del sistema digestivo , estimulando secreciones como la saliva y los jugos gástricos e intestinales.

Es por eso que esta planta se considera digestiva , además de tener un efecto laxante natural, que te ayuda a combatir el estreñimiento.

Fortalece el sistema inmunológico.

Esta planta ayuda a su sistema inmunológico en las respuestas de defensa a los ataques externos.

De hecho, el diente de león estimula la síntesis de óxido nítrico, sustancia involucrada en los procesos de regulación y defensa del sistema inmunológico, en particular del sistema linfático .

Diente de león para combatir el colesterol

Gracias al contenido de fitoesteroles y fibras, ayuda a la eliminación biliar del exceso de colesterol, reduciendo su absorción.

Además, al ayudar al hígado a eliminar el exceso de grasa, también tiene una función preventiva para la formación de cálculos biliares.

Anticelulitis

La acción diurética del diente de león es excelente gracias al contenido de potasio y flavonoides, que estimulan la diuresis y la eliminación del exceso de líquidos.

Por este motivo, se recomienda su ingesta en casos de hipertensión, pero también retención de agua y celulitis.

Por su excelente acción drenante , también ayuda en el tratamiento de infecciones leves del tracto urinario .

Indicaciones para el uso de diente de león.

El diente de león en fitoterapia

Puede utilizarse como remedio herbal, para preparar decocciones o infusiones o en forma de comprimidos o tintura madre.

Decocción

Para preparar una excelente decocción de diente de león , vierta unos 200 ml de agua y una cucharada de raíces de diente de león en un bol . Llevar a ebullición y hervir durante 5 minutos, luego apagar y dejar infundir durante 10 minutos (revolviendo ocasionalmente). Luego filtrar bien la decocción y beberla todas las mañanas y todas las noches antes de irse a dormir, para un excelente efecto desintoxicante.

Se puede tomar como un remedio a base de hierbas, en tabletas o en forma de tintura madre .

Cómo tomar el diente de león: tabletas y tintura madre.

Los comprimidos son bastante concentrados, por lo que se suele recomendar tomar 1 o 2 al día , siempre entre comidas. Sin embargo, te recomendamos que siempre busques el consejo de tu herbolario de confianza, para tener indicaciones precisas sobre la ingesta de esta hierba medicinal, pues las dosis de los comprimidos varían según el producto.

Para la tintura madre , generalmente se recomiendan de 30 a 50 gotas , a tomar dos veces al día, en un poco de agua y fuera de las comidas principales, durante un período de aproximadamente dos meses. Después de una pausa adecuada, es posible repetir el tratamiento. Una vez más, siempre es mejor hablar con su herbolario de confianza.

Tanto la tintura como las tabletas tienen resultados equivalentes, por lo que puede elegir una u otra opción según la conveniencia de tomar .

Contraindicaciones del diente de león.

El diente de león debe evitarse por completo si es alérgico a las plantas de la familia Asteraceae.

Además, puede crear una situación de hiperacidez gástrica, por lo que su ingesta es menos recomendable si padeces gastritis o úlceras. Debido al contenido de potasio, es posible que no sea adecuado para personas con insuficiencia renal o cardíaca .

Debe evitarse su consumo durante el embarazo o la lactancia y también en caso de terapia farmacológica, en particular con AINE ( antiinflamatorios no esteroideos), debido a los posibles efectos secundarios.

diente de león o diente de león: usos en la cocina

Diente de león en la cocina

El diente de león tiene un sabor ligeramente picante, lo que lo convierte también en un ingrediente interesante en la cocina.

Sus hojas se pueden utilizar, por ejemplo, para aromatizar verduras crudas o cocidas o incluso para dar un sabor particular a tortillas, empanadas saladas, sopas y aterciopeladas o rellenas para ravioles o tortelli.

Si quieres comer el diente de león solo , la opción ideal es una rica ensalada preparada con sus hojas : hazla más rica agregando un huevo duro, parmesano u otras verduras como zanahorias o tomates. Las hojas también se pueden hervir y luego consumir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y jugo de limón.

Una opción más deliciosa es rebozar las hojas y luego freírlas hasta que queden crujientes: sin embargo, como ya sabes, la fritura es un método de cocción que debe usarse con moderación, porque es menos saludable y más calórico.

El artículo fue escrito en colaboración con la herbolaria  Alessia Onorati  de la  Piccola Erboristeria

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

diente de león o diente de león: beneficios, usos en fitoterapia y cocina

También te puede interesar

piojos: quiénes son y cómo deshacerse de ellos Piojos
carboxiterapia: cómo funciona Carboxiterapia
baba de caracol Baba de caracol
Espinillas Espinillas
Aceite de almendras dulces: aliado de la belleza Aceite de almendras dulces
Oxigenoterapia facial: que es, como funciona, costos y beneficios Oxigenoterapia facial
Esmalte de uñas semipermanente: la guía completa Esmalte de uñas semipermanente
ácido hialurónico: qué es, beneficios, usos en belleza y medicina, dieta y alimentos, contraindicaciones Ácido hialurónico
Caída del cabello: que es, causas, tratamientos y dieta. Perdida de cabello