Una vez fue el remanente: no el de las adiciones, sino el peinado que muchos hombres, incluso los exitosos, usaban para cubrir la falta de cabello en la “corona”. Este peinado, que ciertamente no le conviene a nadie, muestra sin embargo que el hombre también tiene sus puntos débiles, de hecho muy débiles, y trata de ocultarlos con más vehemencia que las mujeres. Para los hombres, el cabello es sinónimo de juventud, virilidad y atractivo, un arma de seducción a defender a toda costa y por cualquier medio. La idea de perderlos se convierte así en una verdadera obsesión, una pesadilla que empuja a 8 de cada 10 italianos a hacer cualquier cosa para prevenir la caída del cabello . Y así, ante el golpe de las imperfecciones más odiadas por los italianos , la calvicie conquista el podio: segundo en sobrepeso, pero primero en arrugas e incluso celulitis.

En otoño, perder el cabello es normal.

Como las hojas en otoño, también los cabellos: están destinados a caerse o, en todo caso, a sufrir un proceso de debilitamiento. La caída estacional , relacionado con el cambio climático, sin embargo es una respuesta fisiológica, fenómeno natural y por lo tanto debe ser enfrentado sin alarmismo. De hecho, el cabello tiene su propio ciclo de vida y crecimiento y perder más en unos meses es completamente normal. Los champús y lociones o suplementos específicos se pueden utilizar tanto cuando la caída del cabello es estacional como cuando está ligada a factores transitorios como el estrés , la fatiga y los desequilibrios hormonales . En estos casos, se recomiendan suplementos a base de vitaminas.A, B6, C y D . También son excelentes los que contienen carnosina , una molécula compuesta por dos aminoácidos. Para la síntesis de queratina, esencial para la salud del cabello, es importante incluir en la dieta elementos como la niacina y la biotina que ayuden a contrarrestar la descamación de la piel. Estas dos vitaminas se encuentran en el hígado de ternera, la yema de huevo , la leche y el queso de vaca , los frutos secos , el trigo, el arroz integral, las lentejas , los guisantes, las zanahorias, la lechuga, la coliflor y los champiñones. Otro elemento precioso para la belleza y la salud del cabello es el zinc.: un oligoelemento que contribuye a la síntesis de colágeno.

Un consejo práctico es evitar los lavados demasiado frecuentes y utilizar champús delicados que no alteren el pH de la piel.

Calvicie definitiva o alopecia androgenética

Lo diferente es la caída estructural , es decir, la que anticipa la calvicie.

Cuando el cabello sigue cayendo independientemente de los factores estacionales, es decir, cuando no es un fenómeno transitorio, podemos hablar de alopecia androgenética. Esta patología afecta a la mitad de los italianos menores de 50 años e incluso a los 70, al 80% de los hombres de 50 años o más . En este caso es necesaria la visita al dermatólogo, el único que puede valorar el grado real de calvicie y prescribir el tratamiento adecuado para combatirla.

Alopecia androgenética: las causas

La causa deriva de una acción combinada de andrógenos (típicamente masculinos) con una predisposición genética de los folículos pilosos a sufrir estímulos involutivos. Así sucede que el cabello se vuelve más corto y más delgado, hasta que es incapaz de cubrir el cuero cabelludo más suficientemente; esto se debe a que la  fase anágena  (de crecimiento) se reduce progresivamente a favor de la de involución ( catágena ) y finalmente la de reposo ( telógena ).
En su etapa avanzada, cuando el cabello permanece solo en la nuca y las sienes (áreas independientes de hormonas), la alopecia androgenética determina lo que comúnmente se llama calvicie “coronaria”.. Desde la nuca y las sienes se toman las únicas zonas gruesas, los cabellos necesarios para quienes deciden someterse a un trasplante de cabello.

La escala de Norwood-Hamilton

Hay una clasificación de 7 etapas que describe la calvicie de patrón masculino: se llama escala Norwood-Hamilton (del nombre de sus creadores).

  •   ETAPA I: primera evidencia de recesión a lo largo de la línea del cabello anterior de la región frontotemporal. En esta etapa de la calvicie hay poca pérdida de cabello.
  • II ETAPA A: la recesión de la línea del cabello es un poco más evidente que en la etapa anterior
  • III ETAPA: en este nivel podemos hablar de calvicie en toda regla. Los pelos que retroceden son profundos y tendencialmente simétricos; la recesión en la región frente-temporal es extensa y toda el área permaneció semi-calva o con cabello muy fino. La calvicie avanzará rápidamente en los próximos años.
  • III ETAPA A: es una variante del III nivel en el que la caída del cabello incide en una recesión frontal que supera el nivel de la etapa anterior. Este tipo de calvicie es más común en la vejez, pero ocurre precozmente en algunos jóvenes en los que anticipa la caída del cabello en la zona frontal.
  • III ESTADIO V: es una variante de la III etapa en la que el adelgazamiento a lo largo de las sienes se acompaña de una evidente caída en el ápice.
  • IV ETAPA: La recesión frontal y fronto-temporal se vuelve más marcada. El adelgazamiento del cabello también se extiende al área del vértice. La progresión de la línea del cabello en retroceso es tal que da paso a una calvicie bastante marcada.
  • IV ETAPA A: el adelgazamiento del cabello también se extiende al área del vértice.
  • ETAPA V: El avance de la alopecia androgenética masculina es tal que el área de cabello que separa la región del vértice de la frontal-temporal es muy pequeña; si el aumento de la calvicie avanza a este ritmo en unos pocos años, las dos regiones se unirán en una sola zona calva o semi calva;
  • V ETAPA A: etapa avanzada de calvicie. El vértice y la región fronto-temporal están prácticamente unidos.
  • VI ETAPA: la calvicie en las regiones fronto-temporal y vértice se ha fusionado en una sola área indistinta. En este punto, la caída del cabello se extiende hacia los lados y hacia atrás.
  • ESTADIO VII: en este nivel puedes considerarte calvo. Lo que queda es una pequeña tira de cabello que corona la cabeza lateralmente de oreja a oreja. Se ha producido calvicie de patrón masculino.

calvicie

El pelo no se ve pero está ahí

En realidad, la alopecia androgenética no provoca una caída real, sino una miniaturización progresiva del cabello hasta que es invisible a simple vista. La calvicie androgénica se puede contrarrestar con el uso de medicamentos específicos que muestran su efecto solo después de 3/6 meses de tratamiento. Es evidente que solo el dermatólogo puede prescribir el tratamiento y solo después de un examen completo. La efectividad de estos fármacos es mayor cuando la calvicie androgénica aún se encuentra en una etapa intermedia. En la fase avanzada es posible intervenir con éxito solo mediante la redistribución quirúrgica de los bulbos capilares (es decir, trasplante de cabello) o mediante técnicas alternativas de engrosamiento.

Calvicie: se dice que …

Hay muchos clichés relacionados con las razones que causarían la calvicie. Muchos piensan que los geles , aerosoles , tintes y permanentes hacen que el cabello se caiga, pero ese no es el caso. Incluso el casco o el sombrero no son enemigos del cabello y no es cierto que acortarlos regularmente ayude a fortalecerlos. Por otro lado, lo realmente malo para su salud son el cloro de la piscina y las dietas altas en proteínas prolongadas.

Calvicie: prevenir en la mesa

Si pierdes tantos kilos sin seguir una dieta equilibrada, tu cabello puede verse afectado y volverse débil, quebradizo y sin brillo. ¿Qué hacer ? Lo importante es poner sobre la mesa, siguiendo tu dieta, los siguientes alimentos:

  • Salmón : rico en vitamina B 12 , hierro y omega 3 : estos últimos son fundamentales para la salud del cabello, tanto es así que su carencia puede ser la causa de un cabello seco y sin brillo.
  • Espinacas, brócoli, acelgas : aportan hierro y calcio a la dieta, pero son sobre todo una fuente importante de vitaminas A y C , que intervienen en el proceso que conduce a la multiplicación de las células del folículo y del propio cabello. favoreciendo la síntesis de proteínas.
  • Los frijoles blancos, las lentejas, pero en general todas las legumbres  juegan un papel crucial en la dieta para salvar el cabello. No solo porque son ricas en proteínas sino también porque aportan hierro, zinc y biotina .
  • Los cacahuetes revelarán un depósito de selenio , uno de los minerales esenciales para la salud de nuestro cabello.
  • Las nueces contienen ácido alfa-linolénico , un tipo de la familia de ácidos grasos omega 3 que pueden ayudar a suavizar el cabello.
  • Los huevos están demostrando ser una de las mejores fuentes de proteínas que se pueden encontrar en la naturaleza. También contienen biotina y vitamina B12 , nutrientes importantes para la salud del cuerpo y el cabello.

calvicie de patrón masculino: estadísticas

 

 

 

 

 

 

AhorrarAhorrar

AhorrarAhorrar

También te puede interesar

piojos: quiénes son y cómo deshacerse de ellos Piojos
Mesoterapia: que es, para que sirve y cuales son los beneficios Mesoterapia
Depilación de cejas Cejas
Liposucción contra los depósitos de grasa. Liposuccion
Sales de Epsom: que son, beneficios y como usarlas Sales de Epsom
criolipólisis: qué es, cómo funciona, beneficios y costes Criolipólisis
Jabón de Marsella: que es, historia, como se produce, usos y como hacerlo en casa Jabón de Marsella
carboxiterapia: cómo funciona Carboxiterapia
Colonia Colonia